Por: Peter Meng Sapper / @peteso2034 - Ciudad de Guatemala, octubre 25 de 2024.
Poco a poco la ciudad de Guatemala ha pasado a ser un destino turístico y dejado de ser una parada de paso camino a Antigua, Tikal o el lago Atitlán. Con el turismo, una población más cosmopolita y una renovada inclinación hacia ingredientes locales la coctelería ha ido evolucionando para encontrar su propia voz. Si tu parada en la ciudad de Guatemala te lleva a alguno de los Latin America 50 Best Restaurants, acá algunas opciones que pueden hacer el aperitivo (o el post) interesante.
Uno de los pioneros en coctelería de autor en la ciudad, Minerva se encuentra en la zona 10 de la capital, muy cercana a la zona hotelera. Con decoración que recuerda a la época de la prohibición, Minerva presenta una coctelería muy inspirada en las primeras décadas del siglo 20 en la ciudad de Guatemala. Este lugar tiene una especial mención hacia la comida de la chef Mafer Meany, quien se ha encargado de que una salida por un trago pueda convertirse en una noche completa con probablemente la mejor "drunk food" de la ciudad de Guatemala. Reserva requerida.
Ubicado en una casa de los años 50 en el barrio de 4 Grados Norte, Balam es producto de la mente creativa del chef Diego Telles. Basando sus cocteles en "kushas" maceradas, Balam es un sitio que toma la experimentación que ha realizado el chef Telles en su principal proyecto, Flor de Lis, utilizando no solo ingredientes nativos, sino que técnicas ancestrales para tener un menú original, variante y adaptable a quien lo visite. Se trata de una parada muy recomendad si vas a Flor de Lis o al famoso Mercado 24, ambos ubicados a menos de 20 pasos de distancia.
Lo que empezó como la antesala para Sublime, premiado como el mejor restaurante de Guatemala por Latin American 50 Best Restaurants, Cocktail Lobby ha sufrido una reciente remodelación que lo dejó mucho más contemporáneo, un look totalmente esperado para el bar que brilla por su utilización de los rones de Guatemala, incluyendo variedades de Zacapa y Botrán. Guíado por la joven mixóloga Melanie Castillo, la creatividad y la elegancia son dos de las firmas de Cocktail Lobby, lugar a visitar sobre todo si vas a alguno de los otros dos restaurantes en el mismo edificio en la zona 14 de la ciudad, Sublime o el casual Patio San Román. Reserva recomendada.
El hermano pequeño de Diacá y bar más nuevo en este listado, Chichimeco está ubicado en el nuevo edificio de Diacá, y es una colaboración entre la chef del restaurante, Débora Fadul y quienes han sido sus manos derechas durante los últimos años, Manuel y Rafael Sandoval, Chichimeco se enfoca en fermentos propios y maceraciones a partir de frutas que, siguiendo la filosofía de Diacá, vienen directamente de sus productores para hacer una coctelería creativa que puede ser acompañada de buena comida desarrollada por el mismo equipo. Reserva recomendada.
En un inicio, Øl se conceptualizó como un bar cervecero muy bien curado y con líquidos muy bien manejados y probablemente por ese motivo se mantiene debajo del radar en lo que a cocteles se refiere. Sin embargo, la curiosidad de sus propietarios Jaime Sánchez y Willy Castillo los llevó a incursionar en la mixología. Probablemente uno de los puntos más experimentales en lo que a mezclas se refiere, puedes encontrar experimentos que hicieron una única vez a partir de vinagres, lactofermentos, kojis, fatwash, añejados propios y otras técnicas. Está ubicado al igual que muchos destinos gastronómicos, en el barrio de 4 Grados Norte.
Lejos de ser los únicos, estos son espacios que recomiendo por su calidad, creatividad y servicio. Un coctel no deja de ser una experiencia y hay más opciones en la ciudad de Guatemala que en una visita más prolongada recomendaría visitar: El Bebedero Del Tz'ikin, La Taza, Sunrise, El Tope y Whiskey Den son algunos ejemplos.
Acerca del autor
Peter Meng Sapper, maestro charcutero e ingeniero de alimentos con una maestría en formulación y tecnología de productos, es el fundador de Sal Charcutería, una propuesta inspirada en las técnicas europeas y el producto local, siguiendo la filosofía “nariz a cola”. Hoy en día los productos de Sal Charcutería son utilizados en sus restaurantes y en varios de los mayores exponentes de la gastronomía en Guatemala, Panamá y El Salvador, países donde está arrancando producción de charcutería local. Otros proyectos de Peter inlcuyen el delicatesen Sal.local; los restaurantes 14 Grados y Sal de Mar y El Tope Mezcalería, todos en Guatemala.
Comments